La incapacidad laboral por apnea del sueño, tiene diversos agentes de riesgo y causas relacionadas no solamente con las condiciones de trabajo. Factores como los turnos y horarios de trabajo pueden agravar las condiciones laborales y de esta forma producir estrés laboral.
Los trastornos del sueño en los trabajadores, suelen producirse en trabajos con carga mental y aquellos en horarios nocturnos, aunque se pueden dar otros casos. Los descansos inadecuados entre jornada y jornada pueden llegar a ser determinantes dando lugar a la fatiga laboral.
Padecer apnea del sueño puede influir en nuestras vidas de forma grave, dentro y fuera del trabajo, ya que la somnolencia y el cansancio que llegan a producir pueden verse reflejadas a la hora de conducir, poniéndonos en peligro para el tráfico.
La salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo pueden verse alteradas gravemente por la apnea del sueño. Es claro que la situación personal de cada trabajador es diferente, eso no impide que las empresas traten de ser flexibles para adaptarse de forma adecuada a las vidas de sus empleados, los cuales padecen trastornos de sueño.
Los trastornos de sueño motivan la necesidad de actuar en su prevención, haciendo de la evaluación de sus riesgos una de las herramientas fundamentales basadas en la identificación, valoración y control de los factores de riesgo en los diferentes puestos de trabajo. La planificación de las medidas preventivas se traduce en una disminución de los daños debidos al trabajo y en una organización empresarial más eficaz.