Bien sea por necesidad o por hobbie y ganas de cambiar, la restauración de muebles es una técnica que cada vez esta mas de moda. En el mercado existen un sin fin de productos y que te ayudaran a transformar un mueble en desuso, en una pieza exclusiva o transformar una simple madera en un mueble funcional como es un palet de madera.
Aquí os presentamos unos consejos y materiales que te pueden ayudar antes de ponerte manos a la obra:
- Antes de nada debemos de limpiar el mueble a fondo. Basta con pasarle un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro. Repasa todo el mueble, sobre todo las partes ocultas, y déjalo secar totalmente.
- Tras limpiarlo deberás eliminar la pintura o el barniz. Para ello, aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula a continuación limpia el mueble con un trapo y disolvente.
- Para eliminar la carcoma podéis aplicar un producto anticarcoma con una brocha en cada hueco y envuelve el mueble con plástico.
En el mercado podemos encontrar una serie de productos que nos facilitara el trabajo;
Masillas para madera: a la hora de restaurar un mueble, la masilla es indispensable y muy práctica si éste está en mal estado o es antiguo. Antes de comenzar a aplicar la masilla, la madera debe estar limpia, seca y sin ningún resto de grasa.
Efecto craquelado: para conseguir ese aire agrietado puedes comprar una pintura transparente, la blanca, y el colorante universal para que seas tú quien, mezclando, consigas la tonalidad que te guste. Este efecto puede realizarse en superficies como yeso, gres, porcelana, barro, y madera. La superficie deberá estar limpia, seca y libre de polvo.
Acabado empolvado: después de limpiar y lijar la superficie a tratar, aplicar la pintura siguiendo el trazo longitudinal del mueble, dejar secar 20 minutos. A continuación, lijarás superficialmente y de manera irregular, insistiendo un poco más en las molduras y las aristas. Finalmente, aplicar el protector específico para muebles pintados acabado mate.
Decapado: aplicar el producto específico y dejar actuar 10 minutos antes de levantar la capa con una espátula, o con un cepillo de bronce en los sitios de difícil acceso. Para neutralizar el decapante y dejar la madera perfectamente limpia, aplicar el desencerador con una lana de acero.