‘Casas transformers’ o viviendas modulares

Son muchas las personas que viven en pisos o apartamentos de muy pocos metros cuadrados, así pues, el espacio es un bien muy preciado para ellos. Dada la tendencia creciente de residir en viviendas de no más de 40 metros cuadrados, el concepto abierto a llegado a su máxima expresión y cada vez son más los que hacen de su casa un puzzle, un tetris o crean una casa transformer.

¿Qué es esto? Pues bien, es la tendencia a ganar espacio escondiendo todo aquello que se pueda dentro de un espacio invisible, es decir, a partir de un mueble base empotrar la cama al mismo, esconder el escritorio o el televisor en él, e incluso, hacer aparecer y desaparecer habitaciones creando un tabique móvil en la vivienda. Dicho correctamente, se trata de la creación de viviendas modulares, capaces de adaptarse a las necesidades propias que pueden acontecer en una casa y/o en el núcleo familiar.


Pero este concepto de ‘modular’ no es nuevo. El adaptar espacios es algo que ya se conocía. ¿Quién no tiene en su gimnasio una sala de fitness que se parte en dos? Es habitual encontrar tabiques móviles en pabellones deportivos, ya que es una manera muy eficiente de gestionar el espacio y adaptarlo a las necesidades del momento.

Conseguir un espacio multifuncional, versátil y práctico es la clave del éxito.