Chile es uno de los países de moda a la hora de recibir inversión extranjera. Su continuo crecimiento sumado a las constantes políticas de expansión que el Gobierno adopta hacen que las empresas extranjeras vean una Chile como una buena opción a la hora de expandir sus negocios. Pero hay algunas obligaciones que cualquier empresa que quiera instalarse en Chile debe cumplir y que viene determinadas por las autoridades Chilenas. Estas obligaciones se pueden dividir en 5 grupos del siguiente modo:
- Mercantiles
- Fiscales
- Sanitarias
- Administrativas o gubernamentales
- Laborales
Obligaciones de caracter mercantil
A la hora de implantar cualquier negocio en Chile se debe tener muy en cuenta el registro de contabilidad de transacciones y contratos civiles de arrendamiento que se celebran para la constitución de una empresa. Por ley, todas las empresas deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio ante la Camara de Chilena de Comercio.
Obligaciones de caracter fiscal
En este sentido es obligatoria la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Además es recomendable tratar de llevar al día la contabilidad en Chile, procurando la mayor transparencia en todas la obligaciones fiscales y en el pago de contribuciones.
Cabe señalar que para evitar problemas muchas empresas optan por el apoyo de empresas especializadas en cumplimiento tributario en Chile o retribución en Chile que al principio son de gran utilidad para evitar cualquier problema que se pueda generar.
Obligaciones de caracter sanitario
Este aspecto es esencial para aquellas empresas que pertenezcan al sector alimentario o otros sectores cuya actividad pueda afectar a la salud humana. En este caso conviene seguir al pie de la letra los procesos para la expedición de licencias sanitarias.
Obligaciones de caracter administrativo o gubernamental
El cumplimiento de normas legales relacionados con licencias, registros y autorizaciones de funcionamiento es obligatorio, por lo que es necesario obtener licencias, permisos y autorizaciones para instalar y operar sus respectivas empresas.
Obligaciones de caracter laboral
La formulación de contratos laborales y la inscripción del trabajador en la institución correspondiente son también obligaciones que el empresario debe atender a la hora de iniciar su negocio.