Muchos autores han considerado la fibromialgia como un trastorno de somatización, es decir, pacientes que se quejan persistentemente de varios síntomas que no tienen un origen físico identificable. Sin embargo, en los últimos años y tras diversos estudios, esta creencia se está desestimando. La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992.
La fibromialgia afecta aproximadamente entre un 2 a un 5% de la población general de diferentes países:
- Alemania: 3,2%
- España: 2,4% (Entre 0,7 a un 20% en diferentes estudios)
- Estados Unidos: 2%
- Francia: 1,4%
- Italia: 3,7%
- Portugal: 3,6%
- Suecia: 2,5%
Afecta a las mujeres 10 veces más que los hombres. Se observa mayoritariamente entre los 20 y los 50 años de edad, aunque existen casos de niños y ancianos aquejados de esta enfermedad. Entre 10 y 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia, sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personal sanitario acerca de la misma o porque muchos profesionales de éstos no la reconocen como enfermedad.
Este tipo de enfermedad limita mucho a aquellos trabajadores que se encuentren en esta situación, por lo tanto deberán contactar con abogados incapacidad laboral fibromialgia y así tener un seguimiento de esos derechos que deban tener a causa de la enfermedad en la que están viviendo, que no es nada fácil.