En España se estima que la artritis reumatoide (AR) afecta a más de 200.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos.Quizá siempre se ha asociado con la vejez, pero afecta también a personas jóvenes y puede llegar a producir una importante mengua en la calidad de vida por las limitaciones físicas que provoca. Entre ellas, trabajar y poder desarrollar una carrera profesional con normalidad. Un porcentaje muy alto debe abandonar su trabajo habitual como consecuencia de esta enfermedad.
La incidencia de la AR es superior en mujeres y puede afectar a personas de cualquier edad y sexo. Preferentemente en mujeres de 30 a 50 años.
Los síntomas son dolor, rigidez, hinchazón hinchazón y pérdida de la movilidad articular, por lo que sin un tratamiento adecuado la destrucción articular es irreversible. Este hecho hace que sea tan importante el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
A nivel mundial la artritis reumatoide se estima que se puede presentar en el 3.1% de la población, aproximadamente uno de cada cien personas. En los últimos diez años, han habido avances notorios en la medicación. La llamada terapia biológica es usada para pacientes que no responden a los tratamientos de primera línea.