El asesoramiento legal con el que pueden contar las empresas y autónomos resulta fundamental. Algunos de los servicios que ofrecen, ayudan a solucionar problemas entre clientes, trabajadores, Administración Pública y proveedores.
La opción más recomendable para las Pymes es contratar una asesoría para empresas, ya que las grandes empresas constan de sus propios bufetes de abogados incluyendo un departamento jurídico, no obstante esto último podría suponer un gran coste para las Pymes.
Las Pymes, una de las ventajas que tienen al contar con abogados especializados en materia laboral, es que pueden contratar algunos servicios, lo que supondría un beneficio al elegir los más adecuados para nuestra empresa. Las áreas recomendadas para recibir asesoramiento son:
- En Derecho Laboral y Seguridad Social
- En Derecho Mercantil
- En Derecho administrativo
Una breve explicación de la función desempeñada por los abogados en estas tres áreas sería la siguiente.
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
La función que desempeñan en esta área los abogados es la asistencia letrada en los procesos seguidos ante los órganos de jurisdicción social, entre otras. Y todo aquello relacionado con la negociación con sindicatos, celebración y extinción de contratos y tramitación de permisos de trabajo.
DERECHO MERCANTIL
Incluye los trámites de creación de empresa, cambios en estatutos y reglamentaciones. También realizan funciones relacionadas con la gestión de adeudos y cobros, para la liquidez y solvencia de la empresa.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Los abogados realizan funciones como la defensa en caso de expedientes sancionadores, licencias y concesiones administrativas entre otros tipos de autorizaciones. Asimismo como asesorar en la obtención de ayudas y subvenciones, procurar en la legalidad de las actuaciones que la empresa pueda desarrollar, para evitar sanciones administrativas.
En conclusión, destacamos las ventajas que obtienen las Pymes al contar con asesoramiento legal, y resaltamos que a largo plazo se amortiza su coste, a base de evitar sanciones, garantizar la obtención de subvenciones, sin olvidar la comodidad que acabamos ganando con su apoyo.