El almacén es un elemento que interviene en la red logística y tiene gran importancia tanto para la empresa en particular, como para la red logística en general, ya que sirve de elemento regulador en el flujo de mercancías.
Conocer la operativa en la zona de almacén hará posible mejorar la gestión de los flujos en la empresa, generando un incremento de valor para la misma.
Operaciones en el almacén
Pueden abreviarse según el orden que ocupan y la función que engloban en el ciclo de almacenaje:
- Recepción de productos
- Almacenaje y manutención
- Preparación de pedidos
- Expedición
Empezando el ciclo desde que el producto llega al almacén hasta que sale tendría el orden siguiente:
Descarga: Operación mediante la cual los productos transportados del exterior o del interior; llegan y son puestos a disposición del almacén.
Paletización: Es necesario cuando los productos vienen a granel y no en forma de unidades de carga eficientes, para ello el primer paso será disponer los productos en la unidad de carga adecuada para el movimiento y el almacenaje.
Desplazamiento a la zona de almacenaje: Una vez acondicionado el producto, desplazaremos el mismo de la zona de descarga a la zona de almacenaje, con los medios adecuados para que el desplazamiento sea el más eficaz posible y los productos no corran riesgos de ningún tipo.
Colocación de la mercancía en la zona de diseñada y preparada: La ubicación puede estar dotada de medios fijos y móviles adecuados para el cumplimiento de los objetivos de minimización de manipulación y maximización de ocupación que hayamos establecido para los productos.
Extracción de la mercancía de la zona de almacenaje: Podemos utilizar los mismos medios de manutención a utilizar, que los medios que utilicemos en la ubicación de los productos.
Desplazamiento a la zona de picking: Tambien operación de reaprovisionamiento de picking, mediante la cual desplazamos los productos desde la zona de almacenaje hasta la zona de preparación de pedidos. La zona de picking, es la parte del almacén en la cual realizamos la preparación de los pedidos de los clientes de acuerdo a las referencias y cantidades demandadas, es una preparación de acuerdo a las unidades de venta de los productos.
Alimentación al picking: Esta operación puede estar enlazada con la operación anterior, si la unidad de reaprovisionamiento coincide con la unidad de carga y ésta no se manipula o es una operación de ruptura de la unidad de carga de almacenaje y alimentamos el espacio destinado al picking con los embalajes secundarios. El tipo de alimentación dependerá de la unidad de preparación y/o unidad de venta que realicemos; caja,palé, o unidad de consumo.
Picking: Se trata de recoger la cantidad de unidades que se nos demandan en el pedido. Ésta suele ser la principal función del picking, pero actualmente se ha ampliado a toda la preparación de pedidos e incluso a todo el flujo logístico de almacenaje.
Desplazamiento del producto: Una vez que hemos extraído, picado, la cantidad correspondiente a una referencia, la desplazamos hasta la siguiente referencia solicitada, y si disponemos de transportadores, lo llevamos hasta la siguiente operación del flujo. Esta operación junto a la anterior, son las que realizan la preparación del pedido: Extraer y mover.
Embalaje, etiquetaje, pesaje y control: Revisamos el acondicionamiento de los productos preparados, así como la identificación de los mismos con los datos de envío al cliente; etiquetas de envío y/o transporte.
Agrupación de pedidos: Donde todos los bultos destinados a un mismo cliente y que pueden venir preparados de diferentes zonas de almacén o de diferentes preparaciones, los agrupamos para el mismo destinatario, hecho que nos permite una mayor eficiencia a la hora del control y del movimiento posterior de los bultos.
Traslado a la zona de expedición: Se desplazan los pedidos preparados y agrupados hasta la zona de salida o de expedición del almacén.
Consolidación de destinos: Con los pedidos preparados realizaremos una agrupación de los de todos los clientes en función de los puntos de destino o rutas de transporte
Carga: Operación en la cual los pedidos preparados son cargados en los vehículos o medios de transporte en los que vamos a efectuar la entrega de los pedidos. Cargaremos por palés si lo que nos interesa es mantener la unidad de carga de preparación, y así minimizar la manipulación en las operaciones de distribución. También podemos cargar caja a caja si lo que nos interesa es la maximización de la ocupación de la unidad de transporte, de esta forma, conseguir la minimización del coste de transporte por caja, kilogramo o metro cúbico movido
Expedición: Ésta es la última operación del proceso y es aquella en la que la mercancía cargada en el camión, abandona nuestro almacén con destino al cliente.
En algunos casos no es necesario realizar cada una de las operaciones descritas, sino que depende de la unidad de carga de entrada y de las cantidades pedidas por el cliente que configurarán la o las unidades de preparación.