En lo que llevamos de año el número de trabajadores afectados por las Regulaciones de empleo se ha reducido a casi la mitad respecto al año pasado. En 2014 fueron 54.225 las personas despedidas durante el primer semestre mientras que este año la cifra queda en 27.600. Las comunidades que actualmente más trabajadores conservan en plantilla son Castilla la Mancha con un 80% y Andalucía con el 68%.
De los procedimientos abiertos para que los trabajadores cobraran los atrasos o recibieran sus indemnizaciones el 92, 4 % se han resuelto satisfactoriamente y este dato revela que tanto un abogado especialista en ERE como los sindicalistas están haciendo un buen trabajo y cuentan con éxitos que avalan su buen hacer.
Elegir a un profesional u otro para que nos defienda frente a la empresa en una difícil decisión, te presento algún consejo:
Si formas parte de un sindicato como UGT o CCOO y tienes una antigüedad de más de 5 años puede que el proceso sea bastante económico y los casos de éxitos son bastantes elevados, pero si no eres afiliado y decides por ese motivo afiliarte, debes conocer las cláusulas y los precios medios que cobran por informarte o darte los servicios de un abogado hasta que no reúnas una antigüedad mínima exigible.
En el caso de los abogados especialistas en despidos y reclamaciones de salarios hay que tener cuidado en dar con un buen profesional que conozca al detalle el convenio al que pertenece el trabajador y se implique en nuestro caso de forma individual.
En los últimos años los gabinetes de abogados han proliferado dada la gran demanda y por ello un buen abogado laboralista barcelona será el que haya demostrado sus buenas cualidades con algún amigo o conocido. Los viejos métodos del boca a boca siguen funcionando y si te hablan de un buen abogado, no lo dudes y cuenta con sus servicios. Muchos de los abogados privados solo te cobrarán si ganas el caso y eso es una garantía de que harán lo posible para “cobrar”. No debemos confiar en ese reclamo económico ya que un buen profesional cobrará una tarifa mínima base para empezar con el caso de la misma forma que te cobran en el cine antes de ver la película. El servicio se hace y como cualquier otro empleo debe abonarse sólo por el hecho de llevarse a cabo.
Aceptamos que en un restaurante nos cobren un poquito más por el cubierto, la atención recibida o el buen trato recibido en vez de ir a un Self Service y ahorrarnos los euros del servicio. De igual forma debemos pensar si lo que queremos es ganar el caso y salir airoso de un enfrentamiento legal con nuestra empresa. ¡A veces lo barato resulta caro!