Todo el mundo habla de La nube, Cloud Computing o simplemente The Cloud.
Es un modelo nuevo de equipo informático, que sirve para guardar información sin que queda almacenada en nuestro equipo. Facebook, Dropbox, Pintorest o nuestro correo electrónico, son ejemplos de plataformas que funcionan de una manera parecida. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
Ventajas;
- Podemos acceder desde cualquier parte, solo necesitamos conexión a Internet.
- Podemos acceder a esta plataforma desde cualquier dispositivo, tu Pc, tablet, un smartphone, (todo dispositivo que te permita acceder a Internet)
- Todo el software está en un solo sitio, no tendrás que instalar ningún programa en cada dispositivo para acceder a tus documentos.
- Ahorraras tener que preocuparte de hacer instalaciones porque tu proveedor de la nube se encarga también de eso por ti. Casi el único programa que necesitas tener instalado es un navegador de Internet.
- Ahorro en software y hardware.
- Ahorro en mantenimiento técnico. El proveedor de la nube se encarga del mantenimiento técnico de sus propios servidores. El usuario no necesita saber crear redes para compartir recursos, porque puede hacerlo a través de ella.
Inconvenientes;
- Falta de seguridad y privacidad. Los archivos pasan de estar en tus manos y controlados a almacenarse fuera de tu equipo. Nunca se puede estar seguro de quién accede a esa información o si está o no protegida como debe ser.
- Depender de una conexión a Internet.
- Problemas de cobertura legal. Los servidores que usa pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.
- Conflictos de propiedad intelectual u otros. La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece.