Si no se selecciona bien a un operador logístico se puede “desaprovechar mercado por no contar con una cadena de suministro eficiente, desde sus proveedores a las plantas de producción y desde estas a los mercados donde están comercializando sus artículos.
Para evitar estos inconvenientes es muy importante los criterios a tomar en cuenta al momento de seleccionar un proveedor de servicios logísticos:
1: realizar una evaluación que ayude a identificar las características del proceso logístico actual, como niveles de servicio, tecnología y sistemas de información, para entender mejor cuál es la manera en que el operador logístico apoyará la labor empresarial.
2: identificar las ventajas y desventajas de realizar este proceso de tercerización, a qué riesgos está expuesto y bajo qué parámetros quiere asumirlos o invertir en planes de acción para mitigarlos.
3: se debe tener en cuenta y evaluar de la manera más consiente posible cuales son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía.
4: También es importante que el operador logístico no solo sepa de su negocio, de la logística y la cadena de abastecimiento, si no que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares.
5: La reputación es un criterio fundamental para determinar si vale la pena trabajar con un proveedor logístico determinado. Durante la presentación de sus servicios, un proveedor presentará algunas referencias favorables o desfavorables para nuestra empresa.
6. Es muy valioso contar con un operador que abra la posibilidad de resolver incidencias a remitentes y destinatarios. Para ello el cruce de información facilitaría y ahorraría tiempo en las gestiones. Algo que puede descargar trabajo a las áreas de atención al cliente del remitente y el operador.
Además se debe evaluar el conocimiento que tiene del mercado mundial y local, los servicios y el valor agregado que ofrece.
La reputación de la marca y de sus productos es una riqueza que todo empresario debe cultivar día a día. Por eso, debe ser muy exigente a la hora de escoger un proveedor de servicios logísticos. Asimismo, se puede incurrir en sobre costos por incumplimiento en la entrega oportuna y en buenas condiciones; además del riesgo de perder la mercancía por no hacer el seguimiento adecuado para evitar daños y perjuicios o no tener los seguros de carga y otros mecanismos que protejan el capital.