La regla de oro al reformar para vender es hacer la casa comparable a las otras en venta en el vecindario. Si, al reformarla, queda mejor que las otras, lo más probable es que no recuperes tu inversión y, si queda peor, las otras casas del mercado se venderán antes que la tuya.
Visita algunas agencias inmobiliarias y averigua qué características se consideran estándar en el vecindario , como, por ejemplo, una barbacoa, una piscina, una gran bañera en el baño principal, …
Los compradores inteligentes buscan comprar o bien la casa en peores condiciones de la zona o una que esté ya completamente reformada y lista para entrar a vivir, pero no optan una vivienda que es más bonita que las del resto de su vecindario. Por el dinero extra que esta adquisición les supondría, preferirán comprar en una zona mejor.
Evita proyectos caros, difíciles y que consumen mucho tiempo, como añadir más metros cuadrados a tu casa. Lo más probable es que no recuperes el dinero que te gastes, y aún menos el tiempo y esfuerzo invertidos en dichas ampliaciones.
Recuerda la regla de oro de no mejorar más allá del nivel de tu vecindario. Si todas las casas de alrededor tienen 240 m2, no hay ninguna razón válida para que la tuya haya de tener 300 m2. Los compradores de casas de 300 m2 irán a buscar viviendas en otras zonas.
Cuando se quiere que la casa parezca más grande, un error que se comete frecuentemente es tirar abajo una pared que disminuya el número de dormitorios o baños. Desde un punto de vista práctico, es mejor tener dos baños pequeños que uno grande. Por lo general, también es más útil disponer de una tercera habitación que tener una gran suite.
Aunque tu casa tenga una bonita cocina, si el tejado necesita ser reemplazado o las instalaciones de agua o electricidad están en mal estado, los compradores avezados te exigirán que realices esas reparaciones o que bajes el precio de venta. Actualmente, una casa que no requiera de reformas para entrar a vivir tiene grandes posibilidades de ser vendida antes.
Antes de que gastes tiempo y dinero en mejoras, asegúrate de entender qué es lo que los compradores quieren.