Los palets son una parte muy importante para la manipulación de los productos en la cadena de suministro. Este tipo de embalaje es ampliamente utilizado en los procesos de almacenamiento y transporte de mercancías. Los palets pueden ser de madera, plástico o metal. Cada material tiene sus ventajas y desventajas.
En la distribución de hoy en día, los palets de madera tradicionales son difíciles de reemplazar debido a su estabilidad y a su carácter universal. Sin embargo, el número de palets de plástico que se integran en los diferentes sectores industriales aumenta constantemente. Encajables, duraderos, ligeros, con los cantos redondeados, elementos de sujeción adicionales o cavidades funcionales; todos los proyectos pueden producirse en serie, hacerse realidad y fabricarse en plástico.
Las principales diferencias son:
Peso: Habitualmente pesados y difíciles de manipular manualmente en cambio los de plastico por lo general son más ligeros que su equivalente en madera.
Constancia: En contacto con agua y/o humedad varían de tamaño y peso por otra parte los de plastico son dimensionalmente estable en cualquier ambiente o situación.
Mantenimiento: A medida que envejecen y sin el adecuado mantenimiento tienen astillas, tablas desplazadas, clavos salientes, y otros elementos que provocan un mantenimiento no solo del palet sino de las instalaciones donde son usados. El palet de plástico no requiere de mantenimiento (salvo lavado si se considera oportuno) del producto y no deteriora ni ensucia las instalaciones donde son usados. En el caso de los modelos reparables su reparación es muy simple y no requiere maquinaria específica ni personal especializado.
Reciclaje: En determinadas ocasiones su eliminación conlleva un coste para el propietario. El plástico es 100% Reciclable. El palet de plástico tiene un elevado valor residual permitiendo al propietario recuperar parte de su inversión al final del ciclo de vida.
Riesgos: Riesgo de accidentes laborales por las astillas en las manipulaciones manuales el plástico es mas ergonómico y de fácil manipulación.
A la hora de elegir un palet adecuado para el almacenamiento y transporte de sus productos puede hacerlo entre los palets de madera o plástico. Mientras que los palets de plástico son vistos como más caros que los palets de madera, existen costes adicionales que pueden compensar la elección de plástico, como son la estabilidad y seguridad del palet de plástico y una alta protección contra las bacterias y los hongos. Cuando la higiene y la ventilación no es tan importante para los productos almacenados, en este caso, los palets de madera pueden ser más beneficiosos. Es importante tener en cuenta todos los pros y los contras de cada tipo de palet y que mejor se adapte a las necesidades de los clientes, incluyendo el coste, impacto ambiental, la vida útil y la higiene.