El proceso de elaboración de cualquier jamón ibérico suele ser el mismo: selección, salazón, reposo y secado o maduración. La diferencia entre un jamón y otro no se descubre hasta que se cata, sin embargo, existen algunas características durante el proceso que son también factores que distinguen un jamón y otro. Por ejemplo, el tiempo de maduración de un jamón de Jabugo habitualmente es de hasta 30 meses, mientras que uno de Guijuelo puede durar más, hasta llegar a los 48 meses, como mínimo 36 para que los veedores de la Denominación de Origen los marquen con su vitola numerada.
También podemos decir que durante el proceso de salazón, la temperatura de la cámara donde se cuelgan cada una de las piezas con la capa de sal, para ambos jamones, de Guijuelo o de jamones de Jabugo bellota suele ser de 4ºC sin embargo es diferente el tiempo que la pieza permanece en salazón siendo entre 1 y 1,5 dias por kilo de peso en Jabugo, y de 0,60 a 0,90 días por kilo de peso en Guijuelo
.
En la tienda online bellotadejabugo.com puede comprar paleta iberica de bellota de la Denominación de Origen Jamón DO Huelva Jamón Jabugo procedente de cerdos ibéricos de raza ibérica certificada.