¿Porqué se hace esta reforma?
Chile tiene la necesidad de acometer grandes cambios en algunas áreas de su economía para así poder alcanzar el desarrollo y la competitividad que promete el gobierno. El Gobierno enfoca esta reforma tributaria como garante del cumplimiento tributario en Chile, ya que, se prevé que aporte beneficios fijos que permitirán garantizar la sustentar los gastos derivados de esta política pública.
¿Que objetivos tiene esta reforma?
- Aumentar la carga tributaria para así poder asumir los costes de las reformas que quiere implementar el gobierno y también del deficit estructural de Chile.
- Mejorar la distribución de los ingresos con el objetivo de que el país avance dentro de un contexto de igualdad social, política y económica.
- Introducir nuevos y mejores mecanismos dedicados a incentivar el ahorro y la inversión
- Reducir la evasión del pago de impuestos y aumentar la retribución en Chile.
¿Qué objetivo de recaudación tiene esta reforma?
El objetivo recaudatorio de esta nueva reforma tributaria es del 3% del PIB de Chile. Este tanto por cien se divide en un 2,5% derivado de los cambios en la estructura económica y un 0,5% de medidas para la reducción de la evasión de impuestos.
¿Qué medidas debemos destacar de esta reforma?
- Reemplazo del mecanismo del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias). De este modo los propietarios de empresas deberán abonar los impuestos correspondientes a la totalidad de las utilidades.
- Reducción de impuestos a personas y aumento a las empresas. Las personas con nómina en Chile, verán reducida su cuota de impuestos en un 5% a excepción de presidencia, senadores y diputados. Mientras tanto las empresas verán aumentados sus impuestos en un 5%.
- Preferencia para las PYMES. En el momento que las grandes empresas realicen una compra a pequeñas o medianas empresas, serán las primeras las que deberán hacerse cargo del IVA para aliviar así los problemas de liquidez de las PYMES.
- Protección del medio ambiente. Se desincentivará la compra de vehículos de alta cilindrada y que funcionen con petróleo o diesel. Además se fijará un impuesto para las emisiones contaminantes fuertes.
- Con el objetivo de reducir la evasión de impuestos se aplicaran diferentes medidas que buscarán potenciar la actividad fiscalizadora del servicio interno de impuestos.