Nos encontramos en medio del período de presentación de la declaración de la renta, un trámite que los más de 19 millones de contribuyentes españoles tienen que realizar cada año. Como novedad, la presente campaña es la primera edición que elimina la opción de presentar la declaración en “papel y boli”, ya que todos los trámites tendrán que realizarse a través del programa telemático PADRE.
A continuación os damos un par de consejos para hacer la declaración de la renta correctamente, evitando los errores más comunes que suelen producirse:
- Revisa el apartado de situación familiar, muy especialmente si tu estado civil ha cambiado (casado, divorciado…) o si has tenido un hijo. Igualmente, si pagas pensiones de manutención, comprueba que esté reflejado en las casillas correspondientes.
- Recuerda que si estás pagando una hipoteca debido a la compra, reforma o construcción de una vivienda puedes desgravarte hasta 9.040 euros. En caso de haber recibido una subvención del Estado para la compra de la misma, tienes que incluirla como ganancia patrimonial.
- Comprueba si tienes derecho a algún tipo de beneficio fiscal propio de tu Comunidad Autónoma, ya que muchas veces no se incluyen en el borrador de la declaración.
- Si realizas donaciones a organizaciones benéficas u ONGs, revisa que el importe total quede reflejado en el apartado correspondiente.
Aun así, si crees que necesitas ayuda para realizar la declaración de la renta, la mejor opción es o bien acudir a una oficina de la Agencia Tributaria (si cumples los requisitos estipulados), o bien contratar los servicios de un gestor profesional.