Es cierto que la mentalidad está cambiando, pero de momento parece que la opción preferida por los españoles es seguir invirtiendo en el ladrillo, a pesar de la crisis que todavía estamos sufriendo. Pese a todo, la compra de una vivienda habitual puede ser la inversión más importante de tu vida. Por eso tenemos que tener en cuenta a la hora de independizarnos cual opción es la mejor, comprar o alquilar.
Las ventajas de comprar, es que haces una buena inversión a largo plazo. Las mensualidades de la hipoteca te obligan ahorrar todos los meses y, al cabo de los años, serás propietario. También podrás utilizar la vivienda para financiar tu jubilación u otro gasto importante. Tampoco te dolerá hacer reformas en el hogar, ya que será una mejora para ti mismo.
A pesar de que la opción de la compra sigue siendo la preferida por la mayoría de españoles, el número de viviendas en alquiler ha aumentado debido a una mayor demanda que puede ser debida principalmente a la falta de financiación por parte de los bancos. O por muchos otros motivos que apuntamos aquí;
- La libertad de poder moverte de un sitio a otro.
- Todas las reparaciones van a cargo del propietario, el inquilino tiene la posibilidad de desgravarse parte del alquiler.
- El coste mensual de la comunidad de propietarios corre a cargo del propietario.
- El coste de los seguros del piso corren a cuenta del propietario, como los impuestos que generan durante todo el año la vivienda, como el impuesto bienes inmuebles.
- No hay que hacer grandes desembolso.