Las cámaras fotográficas han experimentado una importante transformación sobretodo en las últimas décadas. Desde que Joseph Nicéphore Niépce tomó la primera fotografía de larga duración de la historia, en 1826 el proceso de transformación ha sido espectacular.
Es evidente el cambio que han sufrido estos dispositivos tanto por su estética como en sus prestaciones, gracias a las innovaciones tecnológicas.Tanto los fabricantes como los amantes de la fotografía siguen siendo fieles al estilo que tenían sus cámaras hace décadas, pero la evolución es innegable, que es lo que cabe esperar si tenemos en cuenta que los gustos de los usuarios también cambian con el paso del tiempo.
Aquí hacemos un repaso de como han ido evolucionando las cámaras fotográficas a lo largo de casi dos siglos de vida. Desde las grandes cámaras que ocultaban al fotógrafo debajo de un trapo, hasta llegar a los pequeños dispositivos que tenemos a al alcance diariamente, como son los teléfonos móviles.
Cámaras compactas; este tipo de cámaras son las mas comunes, son de fácil manejo gracias a su reducido tamaño, con lo cual su sensor también lo es y esto suele ser una desventaja. Son ideales para viajar. Su funcionamiento es automático (encender y disparar). La capacidad de control de los aspectos técnicos de la toma es limitada.
Cámaras Intermedias; al igual que las compactas suelen ser de tamaño reducido, pero a diferencia de las compactas, el sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como en la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad. Dentro de este grupo encontramos cámaras de diferentes fabricantes como Panasonic, Olympus, Sony, Nikon o Canon.
Cámaras réflex; reciben el nombre de réflex SLR (Single Lens Reflex) por disponer de un visor réflex, en que la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que llega al sensor. Son las cámaras mas utilizadas por periodistas y amantes de la fotografía ya que sus prestaciones son mayores. Aparte de estas dos características básicas, otra característica fundamental de las réflex digitales es la posibilidad de intercambiar los objetivos. El tamaño de estas cámaras suelen ser notablemente mayor que las anteriores.
Cámaras de medio formato; este tipo de cámara están enfocadas al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografía no tiene sentido una cámara de estas características. Al igual que las cámaras réflex su tamaño es superior al igual que sus prestaciones. Los componentes de este tipo de cámaras son de máxima calidad.