Chile, mercado emergente, decidió hace unos días volver a reducir su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 4,25%, y es probable que vengan nuevas bajadas que apuntan a agregar un mayor estímulo monetario si la economía continúa en su proceso de desaceleración. Las previsiones de crecimiento para 2014 entregadas en el Informe de política monetaria del Banco Central de diciembre pasado, lo cifran entre un 3,75% y un 4,75%; es probable que se reduzcan a en torno a un 3% y 4%.
En la línea de Chile, es decir, emergentes que han decidido reducir sus tasas, están Tailandia, Colombia, Israel, Corea del Sur, México, por citar algunos, permitiendo la devaluación de sus monedas. Las entradas de capitales a corto plazo para financiar los déficits de cuenta corriente en estas economías no son imprescindibles, ya que suelen financiarlos mayormente con inversión extranjera directa (IED).
La importancia de la IED que ingresa queda patente como herramienta que ayuda al desarrollo, son capitales que se asientan a largo plazo, hay inversión en la economía real, y esta va acompañada en muchos casos de transferencia de tecnología y conocimiento. Además, su volatilidad es casi inexistente comparada con las inversiones de cartera.
Las estrategias que se desarrollen en Chile para atraer mayor IED son prioritarias: la estabilidad institucional, la solidez de la economía, la seguridad jurídica que las acompaña son hitos muy valorados por los inversionistas, y junto a las oportunidades propias de la coyuntura son elementos en los que se debe fundamentar la promoción y atracción de inversiones.
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Chile es uno de los países que más tratados de libre comercio ha suscrito: suman más de 60 países repartidos por todos los continentes. De ahí que la recuperación de alguno de sus principales socios comerciales, especialmente las economías desarrolladas y en concreto Estados Unidos o Japón, podrían ser aceleradores de una significativa expansión chilena. Aunque Chile es un buen lugar para invertir, la mejor elección es confiar en expertos en cumplimiento tributario e impuestos en este país a la hora de realizar las inversiones.