La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga el ruido como la primera molestia ambiental en los países industrializados. Esto no debe ser ninguna novedad, ya que, hace más de 30 años que el ruido está catalogado como un agente contaminante.
Principales fuentes de contaminación acústica
Estos datos pueden variar dependiendo de cada ciudad o de cada zona de estas, pero a modo general la OMS nos indica que las principales fuentes de contaminación acústica de las ciudades modernas provienen de:
- 80% Circulación de vehículos
- 10% Obras, construcciones e industrias
- 6% Ferrocarriles
- 4% Bares y locales de ocio
Efectos del ruido en la salud
Normalmente los efectos de la contaminación acústica en la salud de las personas suelen aparecer siempre a medio o corto plazo y varia siempre dependiendo de la cantidad de dB a los que se encuentran expuestos.
Entre los efectos más físicos podemos destacar algunos como modificación del ritmo cardíaco, tensión muscular, perdida de audición, afecciones cerebrales, alteraciones en el sistema nervioso. También cabe destacar como efectos más psicológicos el estrés, irritabilidad, perdida de capacidad de atención o modificaciones del sueño con todo lo que conllevan como, falta de descanso, dolores de cabeza…etc.
Soluciones contra el ruido
No hay solución más eficaz que educar y concienciar a la población para que así los niveles de ruido puedan verse reducidos. También existen métodos técnicos que pueden aplicarse desde las instituciones como el diseño de las calzadas o el uso de materiales más porosos o soportes antivibratorios. También a nivel personal, en las viviendas, se puede optar por la instalación de muros acústicos o recurrir a una asesoría acústica para que nos indique la mejor solución.