Descifrar una nómina

Es curioso cómo las personas intentamos entender todo lo que nos rodea, desde la gente que nos rodea hasta las nuevas tecnologías. Pero es sorprendente que unas de las cosas que esperamos con mas anhelo, es la nomina a fin de mes.

La función de la nómina, es ofrecer una visión detallada sobre el dinero bruto que recibimos, menos las deducciones practicadas por aspectos tales como las cuotas a la Seguridad Social o el IRPF. Aunque a simple vista sea entendible a la hora de entender cada concepto la cosa cambia.

imagesLo primero que nos muestra una nómina son los datos de la empresa, los datos del trabajador y el periodo trabajado.

A continuación nos encontraremos con una nómina dividida en dos partes, la parte de devengos y la parte de deducciones, todos estos conceptos harán variar nuestro salario final.

 

Devengos;

1. Percepción salarial y complementos;

Es el sueldo que recibimos por el periodo trabajado, es decir, el salario base. Cabe destacar que esta percepción económica también puede ser abonada mediante retribución en especie. En caso de ser así, este tipo de salario también vendría reflejado en la nómina. Junto al salario encontramos los conceptos, que se añaden a nuestro salario base por circunstancias personales, cada uno tendremos los nuestros con cantidades diferentes.

2.Percepcion extrasalarial (o no salarial)

Aquí entrarían las dietas de viaje, gastos de desplazamiento, gastos de locomoción, cantidades indemnizatorias por un cambio de centro de trabajo o localidad o por despido, entre otras.

 

Deducciones:

1. Seguridad Social por parte del trabajador.

Son pagos que se nos descuentan en porcentajes. A estas cuotas de pago, las denominamos cotizaciones. Con esta deducción, por lo general, lo que estamos pagando son:

  • Contingencias comunes: cubre a los trabajadores en caso de accidente, maternidad o enfermedades comunes.
  • Desempleo: este concepto quiere recaudar, para ofrecer prestaciones por desempleo.
  • Formación profesional: cuota que pagamos para que la empresa nos ofrezca una formación.

2. Inmpuestos sobre la Renta de las personas Físicas.

El IRPF, esta proporción de dinero que se nos resta, está destinado a pagar una serie de impuestos. Este porcentaje irá ligado con nuestra situación personal (si estamos casados, tenemos hijos, vivimos solos…) dependiendo del tipo de contrato se le adjudicara un porcentaje u otro.

3.Otros

Existen otro tipo de deducciones que no son de carácter general pero que serían debidas a anticipos solicitados a la empresa, indemnizaciones, deducciones por motivos sindicales, ausencias no justificadas…

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ComparaPymes por pymes. Guarda el enlace permanente.

Acerca de pymes

Consultor de negocios y colaborador blog comparapymes https://storify.com/comparapymes http://www.scoop.it/u/comparapymes https://www.diigo.com/profile/comparapymes1 http://pinterest.com/comparapymes/ http://www.stumbleupon.com/stumbler/comparapymes/likes https://twitter.com/Comparapymes123