Las campañas publicitarias se han convertido en la herramienta mas importante para la estrategia de comunicación de cualquier marca. Con ellas se pretende llegar lo mas rápido posible e impactar al consumidor.
Principalmente debemos de tener claro cuales son nuestros objetivos; dar a conocer un nuevo producto, atraer nuevos clientes, fidelizar clientes actuales, fomentar el recuerdo del producto y de la marca. Tampoco debemos dejar a un lado nuestro entorno competitivo; las tendencias, estrategias de marketing que utilizan, precios de sus productos, sus productos lideres.
A continuación debemos de diseñar un guion perfectamente estructurado, donde aporte información relevante para el cliente cuyo objetivo primordial es persuadir. Una vez diseñado el guion debemos definir el target;
Recopilar información sobre a que tipo de publico va dirigida la campaña,
- Edad.
- Sexo.
- Clase social.
- Estado civil.
- Hábitos de compra.
Una alternativa es buscar estudios de audiencias y hábitos de compra de diferentes sectores gratuitos, pues muchas instituciones y organismos públicos realizan estos tipos de estudios sobre consumidores del sector cultural, telecomunicaciones, turístico, etc.
Después debemos elegir en que tipo de medios queremos insertar nuestra campaña publicitaria;
- Prensa diaria.
- Internet.
- Prensa especializada,
- Radio o televisión.
- Eventos, etc.
También debemos tener claro el ámbito de difusión de la campaña, si será, local, provincial, regional o nacional.
Por ultimo nos enfocaremos en su diseño;
- Los colores.
- Las fotografías.
- El lenguaje del spot.
- La forma en que se introducen los textos en la comunicación.
- El tipo de fuente.
- Las texturas, los tamaños de los mismos, todos estos aspectos son claves a la hora de conseguir comunicar el mensaje publicitario en forma exitosa.