La FIFA ha vuelto a renovar la acreditación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para ser uno de los nuevo laboratorios del mundo, y el único en de España, que puede homologar campos de fútbol de césped artificial.
La finalidad de estos laboratorios es asegurar que los campos en que se van a desenvolver competiciones oficiales internacionales sean buenas para la práctica del fútbol, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los jugadores como la espectacularidad del juego.
En este programa se diferencian dos tipos y calidades de césped artificial dependiendo del uso: si se hace para uso elevado (campos de fútbol municipales) o si en cambio ha sido concebido para uso profesionales (competiciones reguladas por la FIFA).
Estas calidades son denominadas una y dos estrellas respectivamente y han sido analizadas en laboratorio para averiguar la evolución de sus propiedades con el uso sometiendo al césped artificial a simulaciones de uso real.
Una vez elegido y asentado el pavimento de césped artificial, la homologación del campo de acuerdo a lo especificado por la FIFA pasará por evaluar las propiedades del mismo ‘in situ’, analizando tanto propiedades relacionadas con la interacción del pavimento con el jugador como con el balón.