La Superbowl es la final del campeonato de fútbol americano y se celebra a partido único, algo inusual entre los deportes norteamericanos. Esta singularidad provoca que el duelo la convierta en el principal fenómeno televisivo de Estados Unidos y que con una audiencia de 800 millones de personas repartidos en centenares de países la conviertan en el evento deportivo más visto en el mundo después de las Copas mundiales de fútbol.
El fenómeno de la Superbowl es algo especial, como demuestra que nueve de los diez programas de televisión más vistos en toda su historiaen los Estados Unidos son Superbowls. Por no contar que el encuentro se inicia después de un mensaje del Presidente a la nación y que todas las bases norteamericanas y los barcos de la Armada (Navy) reciben la señal en directo.
El vídeo resumen de la Superbowl, editado por NFL Films, alcanza las 525.000 unidades vendidas, siendo la mejor cifra de la historia para un vídeo deportivo. Los de la NBA no acostumbran a pasar las 50.000 o 60.000 copias. Esta película se empieza a rodar desde que se inicia el campeonato y tiene una duración final de 44 minutos pero la suma de todo lo rodado alcanza una duración de 47 días con sus 47 noches.
No podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que la audiencia de la Superbowl XXXVI, celebrada en el año 2003, alcanzó los 131.7 millones de espectadores en Estados Unidos, suponiendo un hito personal para la cadena FOX. Aunque el récord absoluto lo detenta la final celebrada en enero de 1999 con unos ratings del 53.5 (unos ciento cuarenta millones de espectadores).