Las zonas de preparación de pedido (picking), son uno de los sectores más importantes en una empresa dedicada al almacenaje y expedición de pedidos. Por esa razón el correcto diseño del área de picking es uno de los puntos más importantes en el diseño de un almacén. Generalmente entre el 40-60% de los costes del almacén están asociados a la preparación y gestión de pedidos. Existen una serie de factores muy influyentes que conviene tener en cuenta en el momento de diseñar estas zonas:
Zonificación de los productos
Es necesario zonificar el área de picking; puede hacerse en función de:
- El tamaño y peso de los productos: Esta forma puede ser útil para formar cargas estables compactas que nos ayuden a aprovechar mejor el volumen.
- El catálogo de productos: De esta forma aceleramos los procesos de ubicación y además puede acelerar la preparación en determinadas tipologías de pedidos.
- La compatibilidad: Algunos productos pueden no ser compatibles para ser almacenados conjuntamente, por ejemplo productos de limpieza con bebidas de consumo.
- Complementariedad: Puede usarse en caso de referencias que pertenezcan a un kit de montaje, siempre y cuando salgan de forma conjunta.
- Según necesidades de los clientes: De esta forma facilitamos la reposición en un punto de venta.
- La rotación ABC de líneas de salida: Normalmente es la más utilizada, consiste en aplicar la ley de pareto para poner las referencias con más líneas de salida juntas y de este modo minimizar recorridos durante la preparación.
Número de referencias
Cuanto mayor cantidad de referencias, más complicado es realizar operaciones también el control y gestión. Debemos mantener el stock controlado y evitar errores que afecten al nivel de servicio deseado para nuestros clientes.
Modelo de servicio ofrecido a los clientes
Si especificamos un plazo de entrega menor desde que se recibe el pedido hasta llegar al cliente, la preparación de pedidos puede llegar a ser más compleja.
Tipología de los productos
Todo aquello relacionado con el peso y volumen de los productos, embalajes utilizados así como las características especiales de almacenamiento, valor económico entre otros. Esto afecta al equipamiento conveniente para mover la mercancía y es un factor muy relevante si se quiere mantener una ergonomía correcta y cumplir la normativa. En cuanto a las características de almacenamiento, y el valor económico de la mercancía; pueden llevar al caso de considerar zonas independientes para determinados tipos de productos.
Tipología de los pedidos
A mayor número de pedidos y menor número de unidades demandadas por pedido; más compleja y menos productiva es la preparación. Es más sencillo preparar pedidos de cajas completas o pallets completos de unas referencias que tener que realizar un picking de unidades separadas. Además cuantas menos referencias tengamos por pedido, mayor suele ser el ratio de metros recorridos por referencia.
Competitividad
En los sectores competitivos el plazo de entrega se suele reducir progresivamente , sin mencionar que cualquier ineficiencia en el proceso se verá reflejada en costes que el mercado no va a permitir. Generalmente la mayor parte de los movimientos de mercancía en el almacén no aportan valor añadido al cliente y éste no estará dispuesto a asumir su coste.
Espacio disponible
Habitualmente se dispone de una nave ya construida con sus limitaciones e incluso si se parte desde cero existen limitaciones derivadas del coste de los metros cuadrados, de las parcelas disponibles, además de las limitaciones legales sobre la superficie construible y su altura.
Tipo de rotación y trazabilidad
Tener que manejar fechas de caducidad, mantener un orden establecido en la preparación o estar obligados a tener un control de trazabilidad por lotes, nos lleva a tener que colocar los productos de una determinada forma o a considerar determinadas tecnologías para poder garantizar la trazabilidad de una forma fiable; ya sea FEFO,LIFO,FIFO.
Unidad de Carga/transporte
Para obtener un coste integral a la hora de suministrar los productos, nos podemos ver obligados a acondicionarlos o prepararlos de una forma, no obstante aunque no sea la más eficiente desde el punto de vista del almacén si lo es teniendo en cuenta los costes integrales. Contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales como, picking en barcelona nos asegura diseñar una zona de picking óptima.