Barcelona ha sido históricamente una ciudad en la que siempre se han llevado a cabo grandes eventos o exposiciones, rápidamente nos vienen a la cabeza los Juegos Olímpicos de 1992 o otras exposiciones y eventos mundialmente importantes realizadas a lo largo de la historia en la ciudad condal como la exposición universal de 1929. Además en el caso de esto dos eventos han supuesto una gran mejora en infraestructuras para la ciudad que han terminado revirtiendo en crecimiento económico para esta.
A día de hoy los eventos siguen suponiendo una parte importante de los ingresos de la ciudad, el turismo, especialmente el extranjero, se mueve cada vez más hacia Barcelona con el fin de acudir a estos eventos, ferias o congresos que la capital catalana les ofrece. Este turismo, normalmente de clase media-alta, supone un buen empujón para algunos sectores de la ciudad, especialmente para el de la hostelería que en fechas en las que se celebran eventos como el World Mobile Congress llegan a estar al 100% de ocupación.
¿Que beneficios sacan las empresas de estos eventos?
Además de para la propia ciudad, todos estos eventos también benefician a las propias empresas. El hecho de centralizar la muestra de la actividad de un sector en un lugar en concreto hace que los potenciales clientes acudan a este lugar para poder empaparse de las novedades o de los productos y servicios que cada empresa ofrece. Este hecho significa para las empresas la posibilidad de establecer un mayor y más estrecho contacto con sus potenciales clientes y también con aquellos que ya son clientes fieles.
Hay algunos factores que influirán positivamente en la consecución de este objetivo y algunas empresas a veces dejan en manos de agencias especializadas en eventos corporativos. Estos aspectos como pueden ser una buena atención, una buena imagen, nivel cultural alto o dominio de idiomas pueden ser fundamentales para alcanzar el éxito de una empresa con presencia en eventos de este tipo.