De un tiempo a esta parte la moda de hacer muebles con materiales reciclados, como por ejemplo palets, está en auge. Según la Fedemco (federeción española del envase de madera y sus componentes), la fabricación y utilización de palets de madera en España creció sustancialmente en 2013. El mercado español, generó en 2013 más de 355 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 7 % más que en 2012. Del total de movimientos, el 47% correspondería a palets de sistemas de alquiler, que crecen ligeramente en su cuota de mercado y el 53% al resto (palets de un solo uso, tipo europeo, etc.).
Comprar palets de madera para fabricar muebles, es una de las opciones que varias empresas o pequeños comerciantes dedicados al diseño de muebles están practicando.
Entre estos pequeños comerciantes, encontramos, por ejemplo, la empresa Paletos de Barcelona, dedicada a diseñar y fabricar muebles hechos con material reciclado.
Mesas, sofás, camas, baldas, botelleros, columpios, etc. la imaginación es el único límite a la hora de fabricar muebles con palets. Para elaborar una mesa para la sala o la terraza se necesita un palet. Se puede dejar del color madera natural y barnizarlo o lijarlo y aplicarle una capa de color. Dale un toque más sofisticado añadiéndole cuatro ruedas, una en cada extremo y pidiendo a un cristalero que corte un cristal del tamaño del palet para que haga de tablero.
Para elaborar una sofá, se necesitarían dos palets montados uno encima de otro. Se pueden añadir unos cojines o un colchón para hacer el asiento más cómodo. Se puede hacer más largo y alto añadiéndole más palets.
Hay muchísimas opciones para poder crear diferentes y útiles muebles que pueden ayudar a darle una visión totalmente diferente a una estancia.