El objetivo de las medidas del Gobierno es facilitar la creación de empresas La reforma fiscal permitirá a las pymes reducir el Impuesto de Sociedades al 20% Las pequeñas empresas podrán ver reducido el gravamen al 20,25%.
Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, la reforma fiscal entró en vigor en enero de este año 2015. En esta reforma destacan las ventajas que se conceden a las personas físicas y el Impuesto sobre la renta (IRPF). No obstante, no escasean los cambios que pueden ser un buen apoyo para las empresas.
Las empresas observaran los cambios para calcular las nóminas de los empleados ya que, deberán de tenerse en cuenta el incremento de los mínimos familiares entre otros cambios en el IRPF.
Las novedades del Impuesto de sociedades
La rebaja del tipo de gravamen máximo, que pasa del 30% al 25%. Y, aunque las pymes quedan excluidas de esta medida (ya tributan al 25% ) en el régimen especial de entidades de reducida dimensión, indirectamente esta medida incentivará el crecimiento de la pequeña empresa. Además la reducción se hará en dos tiempos; durante el ejercicio fiscal de 2015, donde el tipo máximo será todavía del 28% , y en la liquidación del impuesto correspondiente en el año 2016, los empresarios podrán tributar al 25%.
De todas formas las pymes españolas podrán ver reducido el Impuesto de Sociedades hasta el 20,25% mediante la aplicación de las dos nuevas reservas contables que ha creado el Gobierno en su reforma: la de nivelación y la de capitalización.
Las reservas de nivelación y capitalización
La reserva de nivelación, creada solamente para las pymes, cuando los beneficios no repartidos se reinviertan en recursos propios de la empresa, Hacienda permitirá una deducción extra, ya que los fondos dejarían de tributar durante cinco años. Con el objetivo principal de compensar pérdidas, esta reserva permitirá la deducción de la base imponible de un 10%, y de no generarse pérdidas durante el ciclo, la reserva pasaría a formar parte de la base imponible sujeta a tributación. Aplicando sólo la reserva de nivelación, y con un límite de hasta un millón de euros, las pymes alcanzarían un tipo del 22,5% y, combinada con la de capitalización, éste se quedaría en el 20,25%.
La reserva de capitalización en resumen, permite reservar hasta el 10% de los beneficios, y estos quedarán exentos de tributación, no será necesario que los beneficios se reinviertan en activos de la propia empresa. Esta modalidad, es válida para todas las empresas independientemente del tamaño que tengan, y ofrece a las pymes la posibilidad de disfrutar de una reducción del 10% de la base imponible por el incremento de los fondos propios, de esta forma sustituye a la deducción por reinversión de beneficios eliminada con la reforma fiscal.
La extinción de la mayoría de las deducciones tiene como objetivo acercar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades al efectivo, lo cual significa, llegar a lo que se paga realmente una vez se liquida el impuesto y las empresas desgravan gastos.
Desaparecen también las siguientes desgravaciones:
- Por préstamos participativo
- Por acciones medioambientales
- Por reinversión de beneficios extraordinarios
- Por gastos para adaptar a los empleados a las nuevas tecnologías
- Por acciones sin voto o rescatables entre algunas más.
La única gran deducción que seguirá disponible es la deducción por I+D+i. Otra de las deducciones que será modificada; es la libertad de amortización especial para bienes de escaso valor, que se amplia de las empresas de tamaño reducido a todas las compañías, sin importar su tamaño.
Este año se presenta halagüeño para hacer prosperar tu empresa, lo mejor es contar con profesionales y expertos como, gestoría impuestos hospitalet Llobregat para aprovechar al máximo las ventajas de esta nueva reforma fiscal.