No pasa desapercibida la función que realizan los palets en una empresa, gracias a estos manipulamos y transportamos grandes cargas de una forma cómoda y flexible. Aún así ¿Qué tipo de palet es el más eficiente y por qué?
Los palets de madera, son los más utilizados normalmente por su bajo precio y sencillez, destacamos:
- Peso normalmente elevado
- Complicada limpieza
- Corto ciclo de vida
- Estricto proceso de tramitación para exportación
- Alto coste en mantenimiento
- Trazabilidad limitada
- Riesgo de daños por astillas o roturas que pueden ocasionar
Por otra parte los modernos palets de plástico, pese a su diferéncia de precio, sin duda ofrecen características totalmente diferentes de los palets de plástico, aún así realizando la misma función, los palets de plástico se distinguen por:
- Ligereza
- Facilidad de limpieza
- Ciclo de vida superior
- Coste reducido en el mantenimiento
- Sin requisito ni trámites para exportación
- Trazabilidad vía código de barras o RFID
- Ergonomia
Támbien resaltamos el impacto medioambiental que puede tener cada tipo de palet según su uso, por una parte los palets de madera al ser más pesados influyen en la generación de altas emisiones de Co2, mientras que los palets de plástico por su ligereza contribuyen a que esta emisión sea moderada. No obstante es posible el reciclaje de ambos tipos de palet, sin olvidar mencionar que la producción de palets de madera suele implicar la tala de árboles así que su impacto medioambiental es mayor.
Esperamos que esta información pueda ser útil para tomar decisiones como comprar palets de madera o comprar palets de plástico, con el fin de que se adapten a nuestras necesidades.