En una empresa, la nómina, también llamada payroll, es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones.
En España, la nómina se encuentra regulada por la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 27 de diciembre de 1994 por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.
La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios. Tiene por objeto aprobar un nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios.
Tipos de nómina:
- Honorarios. La que esta hecha para las personas que son autónomos y/o independientes y declaran sus propios impuestos, (Abogados, Notarios, Registradores, Médicos, etc.,)
- Comisiones. Los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen más de 300 000 anuales).
- Sueldos y salarios. Son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, los conceptos de pagos y de deducciones son múltiples, dando la final un líquido a percibir.
El salario mínimo que nos podemos encontrar en Chile, es el de 210.000 pesos chilenos mensuales, que equivale a 290,501€. La evolución ha ido creciendo a medida que iban pasando los años, por lo tanto, se puede decir que es un caso positivo en las vidas de los chilenos.