Generalmente, una de los procesos en que las pymes encuentran más dificultades es la financiación. En la actualidad, mientras que las grandes empresas siguen logrando los mayores beneficios, en los últimos años se han tratado de reducir las diferencias. Tras los tiempos de recesión económica e incertidumbre en que conseguir financiación era muy complicado, ahora las pequeñas y medianas empresas pueden observar una mejoría en el acceso a la financiación, a través de entidades bancarias.
Las pymes se vieron gravemente afectadas por las restricciones en financiación, en los últimos años, reflejado en sus beneficios llegando a estar a más de la mitad o incluso por debajo de esta misma.
Según el informe del Banco Central Europeo (BCE), el número de pymes españolas que aseguró haber notado una mejora en el acceso a los préstamos bancarios superó a las que detectaron un empeoramiento. Lo que lleva, a que conseguir financiación para la empresa no sea uno de los principales problemas para poner en funcionamiento un negocio.
Si comparamos el mercado español, con nuestros vecinos europeos, podremos observar que el mercado español destaca por varios motivos:
- La visión que tienen las pymes sobre la situación económica general también ha mejorado.
- La tasa de rechazo de créditos solicitados se sitúa en un 11%, mientras que en el caso de Europa, esta cifra alcanza el 12%.
- La predisposición de las entidades a conceder préstamos, mientras que el 2% de las empresas en el resto de Europa percibieron un deterioro.
- Las condiciones impuestas por las entidades financieras se han reducido.
- La proporción de pymes que declararon un incremento de sus ventas superó en casi siete puntos porcentuales a las que indicaron descensos.
Esto demuestra que la evolución del negocio y los resultados de las compañías están relacionados con el acceso a financiación.
Otros datos del informe del BCE
En referencia a los beneficios de las empresas, los porcentajes son más negativos que los datos de las cifras de negocio. Según el último semestre analizado, las pymes que declararon una reducción en los beneficios, fueron un 10% más que las que registraron crecimiento.
Al observar las empresas divididas por sectores, las empresas dedicadas a industria y servicios experimentaron una evolución de las ventas más positiva; no obstante, sólo el 24% de las pymes en este sector aumentaron su cifra de negocio. En el sector de la construcción se pueden observar menos mejorías en los resultados.
Existen distintas formas de financiación:
- El crédito bancario, siendo el más popular pero no el más valorado.
- El crédito comercial como el más importante para la mayoría de empresas.
- El arrendamiento financiero y las subvenciones.
- El factoring, donde el proveedor recibe parte del crédito por adelantado al acudir a otra empresa.
Después de unos años difíciles donde la financiación se ha visto bastante estancada, el acceder a créditos por medianos y pequeños empresarios vuelve a ser una opción y no un privilegio unido a estrictas condiciones. Es una decisión muy acertada asesorarnos en qué tipo de financiación nos conviene con expertos y profesionales como, la gestoría pymes sarria.