La multinacional Siemens ha creado un centro de diagnóstico remoto para la supervisión del óptimo funcionamiento de unas 8.000 turbinas que tiene en diversos parques eólicos en unos treinta países. Este centro está ubicado en la localidad danesa de Brande en la que trabajan más de 120 expertos, 24 horas diarias, los 365 días del año.
Con la ayuda del sistema de diagnóstico remoto se ha logrado evitar interrupciones en la actividad de los aerogeneradores, así como el ahorro de costes, además, cerca del 85% de los problemas se han solucionado sin la necesidad de mandar operarios al lugar, y más de un 99,5% de los casos se ha solucionado en menos de una hora.
La multinacional indica que realiza alrededor de 20.000 análisis de vibraciones al año con el objetivo de conocer el estado de las turbinas y permite analizar e investigar unos 24 millones de parámetros de los aerogeneradores, además de recopilar información que permite la mejora de nuevos prototipos.
Además, todos estos análisis exhaustivos y el cruce con datos históricos permite a la compañía deducir tendencias sobre algunos factores, como el impacto en el lugar de la instalación de las turbinas, las condiciones de operación y la duración del servicio, entre otros. Además, según datos de la multinacional, más de un 40% de los ingresos anuales ya proceden de las energías renovables y productos relacionados con este sector.