La empresa que tenía el acuerdo de explotación de los restaurantes de los centros comerciales Makro, Sirta ha acordado un ERE que supondrá la extinción de 143 contratos de trabajo. Los despidos se harán efectivos entre el próximo 25 de octubre y el 28 de febrero, aunque se tiene previsión de que el plazo sea más breve.
La empresa cerrará 17 de los 18 locales que tienen por toda la geografía española, dejando únicamente el del centro de Alcobendas vinculado al chef Iñigo Lavado. La compañía reconoció que desde el año 2008 sufre una situación difícil debido a un desplome de las ventas y las pérdidas que hacen complicado mantener la actividad de los restaurantes.
Ante este ERE que supondrá un despido colectivo importante (el 94% del total de la plantilla que ocupaba un puesto de trabajo en los restaurantes) alrededor de 160 empleados tendrán que hacer frente a una dura situación tras años de trabajo en dicha empresa.
El acuerdo del ERE con los sindicatos contempla el establecimiento de un pago lineal de 1.000 euros para los trabajadores que opten por la reducción de jornada por guarda legal a la fecha de la firma del convenio y para los mayores de 50 años cuya indemnización derivada del mismo no supere la cantidad bruta de 40.000 euros.