Con la deslocalización de la producción hacia países con mano de obra más económica, las empresas van buscando mejorar la eficiencia y reducir los costes.Todo este movimiento se presenta de forma compleja, ya que debe estar en consonancia con otros proveedores que intervienen en la empresa textil: suministradores de materias primas, fabricantes, diseñadores, transportistas, manipuladores entre otros.
¿Tiene sentido seguir ofreciendo exclusivamente un servicio en el área de destino de las prendas cuando las empresas textiles, requieren soluciones logísticas globales acordes con esta cadena de suministro cada vez más compleja?
Igual que la producción se ha trasladado de Europa a otros países como China, ocurriría lo mismo con determinadas operaciones logísticas que actualmente llevamos a cabo en los destinos, aún contando con el desarrollo de los servicios logísticos en estos países; donde serían susceptibles de ser ejecutadas de manera más eficiente en el origen. Será necesario a medio plazo prestar servicios logísticos especializados en países tan importantes y que están en plena fase de desarrollo.
El aumento continuamente el número de proveedores que intervienen en la cadena de suministro, y en diferentes países; obliga a las empresas textiles a buscar medios para simplificar su supervisión y seguimiento. Los medios que el operador logístico usa para satisfacerlas son:
Visibilidad del proceso: el operador logístico debe contar con una herramienta informática que posibilite introducir información acerca del seguimiento de las órdenes de producción y sobre el estado de las prendas y al mismo tiempo, permitir que los diferentes proveedores extraigan información sobre los pedidos.
Emplazamiento físico del operador logístico: el operador debe encontrarse físicamente en un lugar próximo a las fábricas. Para garantizar el control y la gestión de la producción.
Ventajas al externalizar la logística
Estas son las ventajas que las empresas textiles tendrán al externalizar su logística con un operador especializado en su campo:
- La posibilidad de convertir los gastos fijos del almacén en variables.
- Obtener una mayor eficiencia al tratarse de un especialista en logística.
- Una reducción generalizada de costes.
- Permiten que las empresas puedan dedicar el 100% de sus recursos y tiempo, a aquello que constituye la base de su negocio vender, comprar y diseñar.
Todos estos puntos son importantes para una empresa textil que precisa, ante todo, flexibilidad. Al externalizar obtiene flexibilidad:
- Flexibilidad para eliminar sus altos costes en temporada baja.
- Flexibilidad para diseñar el producto adecuado para el público.
- Flexibilidad para producir y servir según las necesidades del mercado.
- Flexibilidad para invertir sus recursos en abrir tiendas y evitar invertirlos en almacenes.
Las ventajas deben estar unidas a un servicio excelente, como el operador logístico barcelona. Porque no sólo la maquinaria y los almacenes tienen que ser los adecuados, sino que ha de disponer de personal experto y formado. También el socio logístico elegido debe contar con los conocimientos necesarios en logística textil.